lunes, 25 de octubre de 2010

No es lo mismo una pelota negra



Cuando uno es pibe tiende a creer que las juna todas. En algún momento uno levanta la cabeza y dice "seguro hay gente mas inteligente y, lo que oesa más, con mayor experiencia que yo". Ahí empieza a escuchar a otros primero, ver que dicen y luego formar opiniones propias. Por ejemplo, cuando uno quiere pensar al kirchnerismo uno bien podría decir "Voy a llamar a Fidel, Correa, Chavez, Evo, Lula, a ver que piensan del kirchnerismo". Leer al Perro es un ejercicio similar. Aunque enojado con él en mi etapa pinosolanista, nunca deje de leerlo. Abajo algunas cositas sobre la diferencia entre modelos sindicales y  entre los distintos actores que integran el kirchnerismo. Los conceptos "Burocracia sindical" y "peronismo" a veces son como la noche que vuelve a todos los gatos pardos. Osinde era tan peronista como el Bebe Cooke, Ongaro tanto como Vandor. Y burocrata sindical es De gennaro para los del PO, Yasky para los de De Gennaro. Afinemos el lápiz un poco, estamos grandes, ya no somos pibes.
 

"En 2003, el sindicato de camioneros tenía 65.960 afiliados, hoy son l07.6l8. Esto no refleja sólo el crecimiento de la economía y del transporte por ruta, sino también el reencuadramiento de trabajadores que estaban afiliados a otros gremios, como la Federación de Comercio y Servicios. El pase a Camioneros implicó una mejora salarial sustantiva: de 2.566 a 4.l35 pesos mensuales en el gremio de los Moyano, con jubilación a los 55 años y semana laboral de 44 horas. Todo lo contrario ocurre con los tercerizados por las empresas ferroviarias, con la complicidad abierta de José Pedraza: las cooperativas truchas que los emplean, en varias de las cuales participan familiares de dirigentes del gremio, les pagan no más de 2.500 pesos mensuales, cuando un ferroviario legal no cobra menos del doble. La diferencia la paga el subsidio estatal y la embolsan los sindicalistas empresarios. Tampoco es pertinente la comparación del despeje de vías cortadas, que la Unión Ferroviaria admitió haber realizado en forma conjunta con la empresa y la policía, con las asambleas de camioneros en la puerta de los grandes diarios o siderúrgicas para reclamar que se terminara con la precarización laboral de parte de sus trabajadores. Esos conflictos concluyeron en cuanto Clarín, La Nación y Siderar legalizaron la situación de esa parte del personal. ¿Es necesario precisar la diferencia entre una medida de fuerza sindical contra grandes empresas y el asesinato alevoso de trabajadores y/o militantes políticos que los acompañan?"


"Falsear los resultados es repudiable, lo hagan Guillermo Moreno o Pablo Micheli. Era inverosímil que quienes apuestan a reducir la central alternativa a un micropartido de izquierda como hay tantos, marginándose del debate crucial sobre profundización del proceso de cambio iniciado en 2003 o regresión a los años del neoliberalismo, hubieran vencido en buena ley a la conducción que puso a la CTA en el mapa político y social del país, como actor valioso en la pugna con los poderes fácticos que detestan la democracia porque limita su imperio."


"La actual viceministra de Trabajo Noemí Rial asesoraba a Pedraza en la disputa electoral. Héctor Recalde y el actual secretario de Relaciones Laborales, Alvaro Ruiz, a la oposición proscripta. ¿Será por eso que Ruiz y no Rial intervino en la negociación con los trabajadores tercerizados por la UGOFE, en catorce cooperativas en las cuales tiene fuerte participación el propio Pedraza?"

No hay comentarios:

Publicar un comentario